Adoptar un animal es una noble causa porque se le da hogar a una criatura desprotegida y nos puede hacer compañía. pero a pesar de esta buena intención también puede ser problemático.
1- Si el animal es exótico o un tipo de animal un poco raro, su alimentación, cuidados médicos y su comportamiento nos puede ser difícil de sobrellevar . Pues su alimento no se encontrara en la mayoría de tiendas de mascotas, quizás tengamos que prepararlo. hay algunos animales que necesitan ejercitar su cuerpo y cuando están encerrados están nerviosos, pueden ser ruidosos y destructivos.
Del mismo modo los vecinos puede ser que no estén contentos con los ruidos que hacen las mascotas, pero lo peor seria si nuestra mascota se escapa y va a dar directo con los vecinos y causa daños.
Por ejemplo los gatos, Los conejos si abren un agujero en la pared o si el perro puede saltar de una propiedad a otra.
2- Por lo normal las mascotas ocupan complementos vitaminicos según sea su especie, su sexo , si esta o no en edad reproductiva,etc
Algunas de estas vitaminas pueden ser difíciles de conseguir según el tipo de mascota. y en algunos casos tengamos que importarlas. lo mismo sucede con las medicinas y vacunas.
Si se tiene que traer del extranjero esto resulta caro.
3- Es muy importante considerar el tamaño que puede alcanzar la mascota de adulta pues hay animales que de pequeños son adorables y de pequeño tamaño, pero de adultos son unos monstruos gigantescos y con gran apetito.
De igual forma el lugar donde duermen, donde comen, y hacen sus necesidades se tiene que ir adaptando al crecimiento de la mascota.
4-Si nuestro deseo es que en algún momento nuestra mascota se reproduzca conservando su pedigree debemos estar conscientes de si en nuestra ciudad existen mas animales de la misma raza y que tengan buena sangre.
Hay mucha gente que tiene problemas para poder cruzar a sus mascotas pues no existen animales de raza similar a la suya.
5- Según el tipo de mascota seguramente abra que hacer una inversión extra en cuanto a la seguridad en casa, para que la mascota no se escape o si es del tipo territorial no agreda a otras personas o animales que pasen por "su territorio".
Abra que poner por ejemplo en el caso de los gatos un rascador para que afile sus uñas o de lo contrario los muebles, cortinas, y otros objetos del hogar serán despedazados.
Si el lugar que nosotros escogimos para nuestra mascota duerma no le convence, esta buscara otro lugar o se adueñara de algún mueble. esa puede ser otra inversión que no se toma en cuenta.