En esta ocasión les voy a contar sobre 5 formas de reconocer un fraude, del tipo que se hace publico justo en frente de las narices de las autoridades, por lo cual se les consideran fraudes “legales”.
1.- Sorteos multimillonarios organizados por revistas y similares
Este tipo de sorteos se hace hasta varias veces por año, y el objetivo de organizar estos sorteos es el lograr que los suscriptores, como en este caso de ejemplo de una revista, compren los productos que ofrece la revista, o el conseguir nuevos suscriptores, con el fin de obtener mas boletos o números para participar en sus sorteos. Particularmente la revista Reader's Digest es experta en este tipo de fraudes. Y se le puede reconocer fácilmente, como por ejemplo por el hecho de que mandan “telegramas urgentes” a sus suscriptores, en donde les dicen que creen que el suscriptor en cuestión es el ganador por que según ellos, les parece que como que se les figuro ver que los números ganadores pertenecían a esta persona, osease que según ellos quieren hacernos pensar que no tienen un registro exacto de a quien pertenece cada numero ganador, y puesto que las computadoras nunca se equivocan en este tipo de cosas, por tal es imposible que den la estúpida escusa de “nos parece que usted pudiera ser el dueño de estos números y ser el ganador...”. Reader's Digest incluso hasta manda llaves de automóvil a quienes ni suscriptores de su revista son, para hacerlos pensar que se ganaron un automóvil.
2.- Fraudes de descarga de aplicaciones para Celulares que hasta por TV son publicitados
Este tipo de fraudes es cometido por empresas que ofrecen contenidos de entretenimiento para celulares, como el recibir chistes, fotos, Apps y juegos, y poniendo como caso de ejemplo esta Club Wahuu, quienes ofrecen los contenidos para descargar, pero solo en letras pequeñas, apenas visibles en el comercial, se puede leer que al descargar dicha aplicación, se suscribe al mentado Club Wahuu, y se le comenzara a cobrar una cuota fija semanal de aproximadamente 3 dolares, y no se le dejara de cobrar, hasta que el suscriptor no se de de baja directamente. Y no solo por televisión se anuncia este tipo de empresas, también por Internet se anuncian, y son aun peores por Internet, esto es debido a que utilizan artimañas despreciables como el ofrecer contenidos como “Test” en los que al final de contestar todas las preguntas del test, nos piden que les entreguemos nuestro numero de celular, porque según ellos es para confirmar nuestra identidad y validar la respuesta del test, algo que es un fraude, pues solo dando clic en el enlace de términos de servicio, se puede leer, que al proporcionar el numero de celular, automáticamente se suscriben al Club Wahuu.
3.- Fraudes de productos milagro
Este tipo de fraudes es cometido por empresas que ofrecen productos que “garantizan” la efectividad de sus productos utilizando a personas famosas de la televisión, para publicitarlos, y decir que si funcionan, aunque en realidad nunca en su vida los hayan probado. Suelen usar hasta imágenes falsas del “Antes y Después” de usar sus productos. Un caso de ejemplo es Genomma Lab quienes en varios países han sido sancionados por sus productos engañosos, los cuales por medio de estudios se confirma la nula efectividad de tales, o que incluso han causado daño a la salud de las personas. Y a pesar de eso en países como México utilizan la imagen de personas que mucha gente cree que son de confiar, como es el caso de Lolita Ayala, quien es la imagen de la empresa en México, y se publicita en la cadena de televisión mas grande del país (Televisa), sin restricción alguna por parte de las autoridades mexicanas, a pesar de que la empresa y sus productos han sido sancionados y restringidos en muchos países, en los cuales sus gobiernos no permiten que las empresas utilicen de conejillos de indias a sus habitantes.
4.- El fraude del contrato forzado vía telefónico
En México esta permitido que empresas como Telmex realicen contratos vía teléfono, con el simple hecho de que nos graben diciendo la palabra “SI”, esto puede ser usado por quienes buscan acreditarse las contratos conseguidos por medio de fraude, y puede ser por medio de una llamada en la cual nos ofrezcan por ejemplo el Seguro de Vida de Imbursa, y durante la llamada nos hacen varias preguntas en las que su objetivo es el conseguir que contestemos la palabra “SI”, y de esta manera aunque contestemos que “NO” cuando nos pregunten si queremos contratar el seguro, ellos editan el audio que grabaron de la llamada, para hacer parecer que dijimos que “SI” cuando nos preguntaron si queríamos contratar. Otra forma de estafar aun mas descarada, es el usar supuestas encuestas, para tratar de conseguir al menos una respuesta afirmativa con la palabra “SI”, y posteriormente usar la edición de audio para hacer parecer que aceptamos una contratación telefónica, en la cual nunca participamos en realidad. La única forma de evitar estos fraudes es acostumbrarnos a nunca decir “SI”, sino utilizar otras respuestas como “afirmativo”, “positivo”, “cierto” y otras similares. Se podría decir que si grabamos todas nuestras conversaciones telefónicas se pudiera usar de evidencia, pero en países como México, las autoridades son corruptas o ineptas, por lo que las posibilidades de que consigan algo de justicia aun teniendo la evidencia, es de 4 de 10.
5.- El fraude al negarnos la cancelación de un contrato por supuestas fallas técnicas o similares
Este tipo de fraudes principalmente sucede en las cancelaciones de contratos que se pueden hacer vía telefónica, como caso de ejemplo esta Seguros Imbursa, quienes son parte de Telmex, y por tal, ofrecen sus seguros de vida con contratación por teléfono, y al igual que las cancelaciones se deben hacer vía telefónica, pero ha sucedido que muchas personas cuando intentan llamar para cancelar su servicio, les dicen que la cancelación se hará efectivo 30 días después, pero pasados 30 días el contrato no se cancela, y al llamar dan la escusa de que no recibieron el reporte o que les pudo haber fallado el sistema, por lo que nos vuelven a pedir que esperemos otros 30 días, pero esto se puede repetir hasta por mas de un año, dándonos escusas cada mes alegando que tuvieron fallas o que no recibieron el reporte de cancelación. Y la única manera efectiva de cancelar dichos tipos de contratos asociados con Telmex, es cancelar el contrato de Telmex y pasar el numero telefónico a otra compañía de teléfono, y haciendo esto de manera inmediata se cancelan los contratos asociados, como el Seguro de Imbursa.
Es increíble ver como los canales de televisión se prestan para dar publicidad a la mayoría de las empresas que cometen fraudes “legales”, y peor aun es que las autoridades permitan que se cometan este tipo de fraudes. Lamentablemente esto se debe a que nuestra sociedad esta corrupta hasta los huesos, y muchos son capaces de vender a su propia madre, por un un puesto político o por mucho dinero.
*Imagen tomada de: informaticalegal.com.ar
No recuerdo que empresa me mandaba SMS diciendo algo como “renovación automática semanal ya cuentas con nuevos créditos” y nunca la hacía caso, creo que estaban descontando saldo y yo sin saber, no le hice mucho caso porque el teléfono era de la compañia donde trabajaba.
ResponderEliminar