Las siguientes drogas a describir son de prescripción médica, y suelen ser recetadas para que los pacientes mejoren sus capacidades cognitivas de manera significativa. Aunque toda droga lleva sus posibles consecuencias si se utiliza sin el consentimiento y supervisión de un médico especialista.
1.- Ritalin (Metilfenidato)
Tal vez muchos reconocieron que la droga de tipo suministrada a Bart Simpson durante uno de sus episodios de la serie de TV, fue la de Ritalin, aunque tiempo después al parecer los productores de la serie o alguien más con influencias, decidió censurar el nombre de la droga y lo cambio por otro. Esto debido a que tiempo después se les descubrieron posibles efectos que podía tener esta droga. Esta droga es de tipo psicoestimulante y su función principal es la de causar un efecto de estado de alerta y estimula la vigilia (estar despierto), además de mejorar el estado de atención de los pacientes, y es por eso que le es suministrada a pacientes con Déficit de Atención o con Hiperactividad, he incluso es usada para quienes sufren de Narcolepsia, se mantengan despiertos. El estado de alerta causado por esta droga es lo ayuda a mejorar los conocimientos de la persona, pues reciben más fácilmente conocimientos impartidos, y es por eso que se le considera que es una droga para mejorar la inteligencia.
Debido a que esta droga es suministrada tradicionalmente en niños, existe cierta desconfianza hacia el uso de esta droga, debido a que los niños se mantienen drogados, para que se puedan mantener concentrados.
Posibles efectos secundarios son Alteración apenas perceptible de presión sanguínea y ritmo cardiaco, además de que se dice que existe una mínima posibilidad de que cause algún tic nervioso.
*Para saber más efectos secundarios o posibles daños adversos busque la información por el nombre Metilfenidato.
2.- Adderall (contiene 75% dextroanfetamina y 25% levoanfetamina)
Al contener sustancia de tipo Anfetamina, por obvias razones el consumir este medicamento sin control médico, es peligroso, ya que contiene una sustancia que suele ser usada por muchas personas para sentir un efecto de droga estimulante, mezclado con bebidas alcohólicas. Al igual que el Ritalin suele ser usado para tratar trastornos de Déficit de Atención y trastornos del sueño como la narcolepsia. Esta droga estimula la producción de dopamina del cerebro, por lo que logra que el paciente se sienta motivado y atento.
Los efectos adversos generados por esta droga, al no utilizarla bajo estricto control médico, son bien conocidos, pues puede incluso causar un infarto al ser mezclada con algunas bebidas como las energizantes, también puede generar un aumento de temperatura. Y sus efectos al consumirse solo sin supervisión médica, pueden causar endurecimiento de las arterias, la presión arterial alta, glaucoma, hipertiroidismo, inquietud e incluso un derrame cerebral.
3.- Modafinil (o Provigil)
Es una droga estimulante del sistema nervioso central y es usada principalmente para tratar trastornos del sueño y ayudar a mejorar la concentración en consecuencia, esta droga a diferencia de las demás no altera los niveles de dopamina del cerebro y su riesgo de adicción es menor. Pero debe ser utilizada bajo estricta supervisión medica, pues puede disparar una alergia a quienes son susceptibles a las sustancias del compuesto de la droga. Tnpoco debe ser usada por personas que sufran de:
• angina (dolor del pecho);
• cirrosis u otro problema del hígado;
• enfermedad de los riñones;
• un trastorno del músculo o válvula del corazón, como prolapso de la válvula mitral;
• historial de adicción a la droga;
• si toma medicinas para la presión arterial; o
• si recientemente ha tenido un ataque al corazón.
Puede causar diversos efectos adversos muy perjudiciales, como por ejemplo un sarpullido grave que requiera de hospitalización.
4.- Donepezil
Es una nueva droga utilizada para aumentar los niveles de acetilcolina del cerebro, lo cual ayuda a combatir el deterioro cognitivo del cerebro, causado por algunas enfermedades como la demencia y el Alzheimer.
Se debe evitar su consumo si se sufre de alguno de los siguientes padecimientos:
• trastorno del ritmo cardíaco;
• historial de úlcera de estómago;
• una próstata agrandada o problemas al orinar;
• enfermedad del hígado o riñón;
• epilepsia u otro problema de convulsiones;
• dificultad al tragar; o
• asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; COPD, por sus siglas en Inglés), u otro trastorno de la respiración.
Debido a que las personas que padecen principalmente de enfermedades como el Alzheimer, es común que sufran algunos de los padecimientos descritos que pueden causar un efecto adverso, es por eso que se requiere de un estricto control médico.
5.- Otras
Existen otras sustancias químicas que no se le consideran como drogas, pero que tradicionalmente se les atribuyen efectos en mejorar las capacidades cognitivas, e incluso estimular la libído sexual. Algunas de esas sustancias son por ejemplo el ácido glutámico (glutomato) que también es producido de manera natural por el cuerpo, y se dice que tiene propiedades que estimulan el cerebro, ayuda a combatir el alcoholismo, ayuda a cicatrizar ulceras y en problemas de próstata. Esta sustancia es usualmente usada en productos no médicos, si no de suplementos alimenticios. Pues de forma sintética no se a podido demostrar de forma absoluta que esta sustancia tenga algún efecto benéfico notables, y es por eso que suele mezclarse entre varias sustancias con propiedades benéficas, para que pueda mostrar algo de efectividad notable. Existe una creencia generalizada de que el consumir concentrado de glutomato, puede irritar el sistema digestivo y causar varios efectos secundarios perjudiciales, como el afectar la producción de mucosa del intestino grueso.
*Recuerde que todo medicamento que requiera prescripción médica, es necesario que solo se consuma bajo control de un medico, pues pueden llegar a dañar de forma permanente o incluso matar, por no haber estado bajo la supervisión de un medico.
*El trastorno de déficit de atención con hiperactividad se le conoce como THDA
0 on: "5 Drogas para el aumento de atención e inteligencia"